Jardinería ecológica: ¿cómo acolchar el huerto?
5
Árboles, parterres, verduras en el huerto o incluso plantas en maceta... la gran mayoría de sus plantas y vegetación agradecen el mantillo. ¿Pero qué significa? ¿Qué significa acolchar el huerto? En el pasado, "mulching" significaba simplemente cubrir el jardín con paja. Hoy en día, el acolchado sigue siendo una de las principales actividades de los jardineros, pero la paja ya no es la única forma de proteger los cultivos.
¿Por qué utilizar mantillo en el jardín?
El acolchado permite que el jardín respire, que se oxigene evitando la proliferación de malas hierbas, por ejemplo. También es una técnica que permite nutrir el suelo de forma ecológica y natural. Según el método utilizado, el acolchado también garantiza una cosecha más rica y abundante. En efecto, el acolchado del suelo permitirá que la tierra permanezca húmeda a largo plazo y proporcionará al huerto un suministro constante de agua, ya que utilizará el agua de la lluvia de forma permanente, lo que supone una gran ventaja ecológica y un beneficio para su huerto, que será por tanto más productivo. Sus cultivos estarán continuamente regados y no será necesario regarlos tanto como antes, lo que le ahorrará tiempo y tareas.
Hay varias formas de acolchar el jardín, tanto métodos naturales como soluciones a medida. El acolchado natural tiene la ventaja de ser respetuoso con el medio ambiente, ya que le permitirá reciclar parte de sus residuos, es decir, recuperarlos y reutilizarlos en el jardín.
Cómo acolchar el huerto
Hay diferentes formas de cubrir su huerto: hoy nos centramos en las soluciones vegetales y naturales, para un huerto 100% ecológico. También puedes informarte sobre otras técnicas, para que puedas comparar los argumentos según tus necesidades.
- El primer método, económico y ecológico, consiste en utilizar hojas secas o recortes de hierba y extenderlos sobre la superficie de su huerto con un grosor de unos 5 cm. Pero antes de esparcir el mantillo, no olvides eliminar las malas hierbas que puedan interferir con el mantillo e igualar la tierra con un rastrillo.
También debes evitar poner mantillo alrededor de tus plantas para evitar que se ahoguen y se pudran. La hierba o las hojas muertas que recojas deben secarse antes de esparcirlas para evitar la aparición de moho en tu jardín y asegurar un buen abono y protección para tu suelo.
- ¡La paja sigue siendo un excelente mantillo! Rico en potasio, nutre las plantas. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque para que sea eficaz y cumpla su función, la paja debe verterse en una capa gruesa (mínimo 10 cm) y no estar tratada, sin ningún rastro de pesticida. De lo contrario, encontrará estos productos químicos en las plantas de su huerto, por ejemplo.
Nota: ¡la paja puede atraer a los roedores!
- La corteza y las virutas de madera favorecen la formación de microorganismos subterráneos: ¡útil, también es un mantillo muy estético!
- Existen otras técnicas de acolchado igual de económicas: consisten en utilizar cartón o papel de periódico para forrar el huerto. El cartón se corta y se coloca uno encima de otro o se colocan varias hojas de periódico una encima de otra y se cubren con hierba seca o tierra vegetal. Esta cubierta proporcionará una excelente protección a su jardín, pero debe cambiarse cada año para evitar que la tierra se pudra.
¿Conoces otras técnicas de acolchado orgánico y natural? No dude en compartir su experiencia.
Algunas informaciones prácticas:
- Cuándo se debe cubrir con mantillo: a partir de finales de invierno/principios de primavera
- Cómo acolchar: después de desherbar, limpiar y regar la zona a acolchar